jueves, 25 de septiembre de 2008

Un gran gigante cae...

Aun recuerdo y tengo muy presente mi primer juego de computadora original que tuve. Recuerdo el verlo en los aparadores, la explicación de porque me gustaría tenerlo, la emoción, el leer todas las letras de la caja y ver las imágenes tan… “reales”. Al salir de la tienda lo saque rápidamente de las bolsas y lo llevaba conmigo, el olor a nuevo, las imágenes… la emoción, las promesas que esa simple caja de cartón contenía. El camino a casa, sin parar de observar una y otra vez, imaginando…

Age od Empires, que juego!!!, desde siempre me gusto disfrutar los juegos, comprendía las historias y seguía la historia en mi mente mientras no jugaba, imaginando que mas seguiría. Pero a partir de este juego y mi incursión en lo que aún no sabía que sería mi afición por los juegos de estrategia, comencé a disfrutar aún mas cada misión, alargándola lo mas posible, yendo mas allá de las simples misiones que se me pedían, investigando todo el mapa, construyendo grandes ejércitos, consumiendo todos los recursos y como consecuencia aplastando al enemigo.

Pero dirán que solo son los desires de un joven geek traumado con un estupido juego. Pero realmente los videojuegos traen malos hábitos? ( ok, fuera del enviciamiento y ensimismamiento también trae cosas buenas ya? xD ). Aunque pocos o casi nadie lo creyera mas antes que ahora, aprendí o aumente mi capacidad de análisis, de observación y toma de decisiones y no porque la misión lo requiriera sino porque era algo que me llamaba, llegar mas allá de lo que te ponían a hacer. También la paciencia era algo importante, como aquella misión de el monje (o grupito de monjes, me entro la duda) Yamato o Choson no recuerdo la civilización con exactitud, en la que era tu única unidad y tenías que ir convirtiendo a las unidades que encontrabas (con cuidado porque eran arqueros principalmente y había torres de vigilancia que aventaban flechitas) y pues tenias que ir con cuidado explorando el mapa, convirtiendo y al ultimo llegar a la plaza central del campamento enemigo para convertirlos (o destruir el centro urbano? Jaja estupida memoria, que bien me acuerdo no? xD ).

Las graficas me encantaban. Y claro, tiempo después vino el 2, la expansión de este ultimo Age of Conquerors (mi juego favorito de la franquicia), con graficas mucho mejores, las misiones, los mapas, las unidades…

Ah cuantos recuerdos… Pero y a que vienen tantos recuerdos? Pues hoy especialmente a un articulo de un blog de los desarrolladores de este juego de la compañía Ensemble Studios (ES), perteneciente al grupo de Microsoft Game Studios. En este articulo presentado el 22 de Septiembre pasado se anuncia la desaparición de ES.

Así es, me sorprendí mucho al leerlo, yo dije como que, que?. Y pues bueno se supone se debio a (como era de esperarse) motivos económicos, pero no de no tener dinero, sino de que no resultaba, para los próximos años, rentable esta división para la empresa de Microsoft. Y así es como después de 12 años, estos estudios desapareceran, de eso no hay duda.

Claro que hay planes (esperemos se cumplan) de que se forme un estudio independiente con (esperemos) la mayoria de las personas que integraban ES para continuar con ese compromiso con ellos mismos y con sus fans.

Y pues bueno ya que nos queda mas que desearle buena suerte a toda la gente que es parte de ese estudio y decir LONG LIVE AoE!!!!!!!!!!!!!!!!!! El juego que es responsable de muchas cosas en mi, y de mi problema con los videojuegos tambien xD, bueno es corresponsable xD.

Así es que para todos los que dudan que los juegos pueden hacer algo bueno por ti, aquí tienen un veredicto. La adicción se evita con moderación o harta fuerza de voluntad, y es prácticamente un estado voluntario, así es que no culpen a los videojuegos.

P.D. si quieren leer el articulo se encuentra aquí

4 comentarios:

Lex Sánchez dijo...

Tal vez yo no pueda opinar de una forma crítica hacía este tema, ya que nunca me he visto cautivada por un videojuego o su filosofía respecto a juegos míticos como este, pero creo que en ocasiones, y no solo con los videojuegos, sino con otros aspectos o pasiones en tu vida, disfrutar de lo que haces, encontrarle una estrategia y puntos positivos a pesar de lo que los demás digan, puede llevarte a apreciar y deleitarte de la vida de variadas maneras, y eso es lo más emocionanate e importante. (Siempre y cuando tu vida no se vea consumida por ese único concepto). Por lo demás me parece genial :P

Alejandro Vargas dijo...

Nooooo!!! No me digas esooo!!! Chale...LLAoE...aunque ya el 3 no lo jugué ni el mithology. Me puse a regimen de videojuegos por un tiempo y ahora seré más medido.
Chale, si está gachito que nunca más veremos a ES sacando sus jueguitos estos de acabar con todas las cosas. Al menos no como 3rd. party, esperemos que rompan sus cochinitos y se pongan por su cuenta y así consigan un cochino más grande, porque de ser un éxito, lo será!

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

Gracias hermosa, pues si, el chiste es saberse controlar xD.

Y pues nimooo, esperemos que si hagan su vaquita. Y pues el 3 esta bueo ya que es diferente la mecanica, pero ninguno como el conquerors xD.

Veremos que sucede.

Arae Quevedo dijo...

Te comparto el blog de Alberto:

http://albertoruysanchez.blogspot.com/