jueves, 21 de febrero de 2008

Muestra de mujeres en el cine y la televisión...

Que tal gente:

Pues no podía dejar pasar esta oportunidad e invitarlos con tiempo.

El día de hoy acudí con mi bella niña a lo que fue la inauguración de La Muestra de Mujeres en el Cine y la TV (que se estara llevado acabo del 21 al 24 de Febrero). Para mas información sobre los horarios, tiempos, reseñas de los cortometrajes y películas pueden entrar a:

http://mujerescineytelevision.blogspot.com

Pues les comparto lo que hoy viví, la verdad asistí de improvisto, realmente era otros los planes pero mi hermosa me sorprendió con ese cambio, iríamos al cine sí, pero seria al cineforo.

Llegamos un poco tarde y yo aún con mi escepticismo vimos el final del cortometraje de Mujeres X de Patricia Arriaga, que trata sobre el rol de las mujeres en la fragua de la independencia. Que pesar que solo fueron 5 minutos mas o menos, impacta conocer una realidad que no había pensado antes al respecto.

En seguida vino la presentación de El aliento de Dios de Isabel Cristina Fregoso (egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO). Que muestra desde la perspectiva de mujer el papel que juegan las monjas en la vida social del país. Es una ventana genial e impactante, con efectos y manejos visuales sobresalientes, hacia la actualidad en cuanto a estas mujeres. Y también el contraste que existe entre las que aun conserva muchas tradiciones hasta las que se han adaptado como debe ser a este mundo cambiante. Fue muy impresionante ver cual es la manera de pensar de una monja que se enfrenta a la vida real, y no solo se preocupa por hablar frente a un grupo en una iglesia y dar buena cara ante la sociedad. Algo curioso fue que en las tomas que salio el Cardenal primado de México Norberto Ribera mucha gente abucheo, yo no comprendía la razón, puesto que según yo el que siempre queda mal es Juan Sandoval Iñiguez, pero al final sacaron una entrevista en la que sus respuestas eran muy ambiguas y solo trataba de quedar “bien” y al final que termina de dar una respuesta larguísima, le hacen otra algo comprometedora con respecto a la explicación que acababa de dar y el interrumpe diciendo: “dijiste que solo eran 2 preguntas y ya van 5!!” y se va él muy propio.

Después vino una sesión de comentarios y preguntas a la realizadora del corto.

A continuación vino un pequeño receso que vendría seguido por la inauguración protocolar de la muestra de cine. Algunas palabras de las organizadoras y fuertes aplausos dio paso a las siguientes dos presentaciones que hicieron ver eran muy buenas.

Primero se presento el corto premiado en canes llamado Ver Llover de Elisa Miller. Fue bueno aunque no lo sentí tan llegador, tan profundo aunque trata de una historia de dos chicos que viven en un pueblo, la chica aventurera con ganas de irse por su vida dura, y el vive solo con su madre. Trata temas fuertes pero lo hace de una manera que se siente ligera, siento yo que le falto un poco de fuerza.

Y a continuación vino la producción argentina llamada “Mantenidas sin sueño” de Vera Fogwille. Es … taaaaaaaaaaaan fuerte, pero a la vez tan… llevadera… tan... Dios!!!!. Debo admitir que aun seguía no tan convencido pero esta película se llevo todo eso que aun quedaba. Y es que tiene de todo, trata temas MUY fuertes, tan fuertes que te pueden hacer llorar, reír de ironía, reír de inocencia, enternecerte, arrugar tu corazón, recordar lo que es ser niño, lo que es crecer. Trata la historia de una madre que se la vive drogándose y teniendo sexo con muchos hombres y sin trabajar; y de su hija que ha aprendido a vivir su vida así, como es … tienen que verla!!! Abarca el universo de ambas mujeres, en un entorno de pobreza. Se las recomiendo como ninguna otra película en este momento, porfavor vayan a verla. No quiero contarles mucho porque realmente no quiero afectar su experiencia al verla.

Esta estará presentándose de nuevo este viernes 22 de Febrero a las 8 pm en el Instituto Cabañas en la sala Guillermo del Toro. Aunque les recomiendo que asistan desde las 4 pm si es posible o de 6 pm en adelante que es lo que yo vi. No se preocupen que es PERMANENCIA VOLUNTARIA!!!!

Y por supuesto al final hubo canapés, vino tinto y blanco, refresquillo y churritos y botana diversa. Se me hizo curioso notar que habían asistido muchos extranjeros y parecían felices, no solo por las botanas xD.

Yo espero poder asistir el sábado y el domingo a la sala del cabañas porque quiero ver la de “El Compás de Arena” por Natalia Armienta (egresada de la carrera de Ciencias de Comunicación en el ITESO). Vi su corto en el cine la ultima vez que asistí y realmente me llamo la atención la trama. Y el domingo se presentaran otras 3 que me recomendó mi hermosa.

Porfavor de nuevo asistan!! De verdad no se arrepentirán, por cierto no es un espacio feminista, es simplemente un espacio de expresión al trabajo de las mujeres en el cine.

Espero después podamos compartir las experiencias y las historias.

miércoles, 20 de febrero de 2008

De un sueño...

Hoy mi sueño fue raro, dividido en varias partes.

Uno en donde estaba contigo, mi hermosa. Descanzando en un pasillo, cuando unos hombres pasaron y uno acaricio la piel desnuda de tu tobillo. Y yo comencé a agredirlo, a golpearlo, aunque con mido, ya que era un hombre viejo, pero no tanto.

Después volví a mi asiento a tu lado, tu sobabas tu tobillo como si te hubiera dolido aquella caricia. Y de pronto te paraste y te atravesaste la puerta que estaba en la pared detrás de nosotros, sin decir nada, pero comprendía la razón del porque te ibas y quede tranquilo. Así en el pasillo, con el ventanal alto frente a mi, las paredes blancas y la alfombra roja carmesí oscurecida por los años. Paso el tiempo y tu no regresabas, decidí recostarme en la alfombra, y de pronto estaba leyendo unos libros, solo recuerdo que leía las letras sin comprenderlas realmente.

De pronto mucha gente comenzó a pasar por la ventana, gente bien vestida como en época de frío. Y poco a poco fue disminuyendo su flujo y yo concentrado en mi lectura, cuando presentí que alguno que pasaba se quedaba mirando a mi por la ventana, voltee casualmente y así mismo regrese ami lectura, pero su rostro se me había hecho conocido, así es que subí de nuevo la mirada e hizo una seña con su mano que apoyaba mi actividad de 1ectura, o al menos así lo interprete. Y continuo su camino.

Comencé a notar tu ausencia cada vez mas, y de pronto e la tranquila calle un alboroto se escuchaba, y fui a la otra ventana que se encontraba al lado de la vitrina que casi estaba ahora frente a mi. Y tras las cortinas translucidas pude observar que me encontraba realmente en un segundo o tercer piso y que había sucedido un accidente, corrí hacia la otra ventana y vi que había un hombre lastimado y era al que yo había golpeado. Una señora comenzó a decirme que bajara, tuve miedo al principio que me culparan de lo que le había sucedido al señor pero aun así baje.

Salí por la ventana, y me colgué del barandal, me decían que me iba a lastimar que por ahí no podía, pero el barandal se desprendió de su parte superior y caí perfectamente bien. Tu aún no aparecías por ningún lado y el alboroto seguía.

No recuerdo que paso, solo que de repente estaba en una acera caminando a tu lado, llegando a un teatro donde ibas a participar en una obra. Y había unos compañeros de la universidad, nos despedimos y tu entraste con una guardia de policías siguiéndote. Pero note la presencia de uno de ellos que no entro contigo porque no lo dejaron pasar, y luego volteo a verme actúo extrañamente pero solo lo estaba viendo ya tan solo con el rabillo del ojo. Sentía sus intenciones, sabía que algo sucedería y que el no iba a dejar que yo interviniese en sus planes. Estaba sentado frente al teatro en una banquita con un camión de carga a nuestras espaldas, seguí el camino de aquel personaje de reojo, pidió un taxi, y sentía aún su mirada sobre mi. El taxi arranco rápidamente, eran cómplices, y cuando sentí que el taxi debía haber pasado el trailer que nos protegía la espalda sentí la necesidad de agacharme, lo intente pero regrese a mi posición y entonces se escucho el disparo. Nos había atravesado las gargantas a mis amigos primero note, pero luego sentí mi sangre correr por mi cuello, me lleve la mano a el y sentí el calido torrente.

Comencé a pedir ayuda, sin hablar, sin hacer esfuerzos con mi cara, con mi cuello, solo señas. De repente comencé a utilizar lenguaje de señas que al parecer todos comprendían pero nadie quería ayudar. Luego comencé a notar mucho movimiento y sentí la necesidad de huir del lugar.

Comenzaron a aparecer hombres con chalecos de trabajo, y comencé a alejarme del teatro, los coches que estaban en la calle comenzaron a ser empujados por hombres hacia la acera, encerrando a los transeúntes, amenazándolos con sus armas. Por algún motivo no los mataban solo contenían a las personas, comencé a huir mas rápido, hacia el sur. Y seguían cerrando las calles con los coches que en ellas habían estado. Y deje ese lugar atrás, pero la ciudad estaba desolada. A las pocas personas que me encontraba se negaban a ayudarme, y sentía como la vida se me iba escapando poco a poco. Encontré una casa que me invitaba a pasar, entre a su jardín y ahí estaba una imagen de un cristo hundido bajo la tierra, y en frente una fuente, y una puerta que no se abría. Me sentía solo, abandonado.

Sonó la alarma de mi celular… pero me sentía muy aletargado, mas de lo normal. Movía lentamente mi brazo hacia el celular, y mis ojos no los podía abrir, estaban pesados los parpados veía nublado. Alcance a distinguir un cielo gris, pero solo apague la alarma, y me reacomode.

Aparecí de nuevo en ese jardín, solo… abandonado… se me ocurrió ir al frente, y encontré a una señora dentro de la casa tras un ventanal, abrió la ventana y le pedí ayuda por primera vez hablando. Pero ni siquiera así, se negó y cerro la ventana, fui a la parte trasera de nuevo del jardín y grité, grite con fuerza, un grito liberador, despojante.

Después solo recuerdo ir caminando con alguien a mi lado, por esas mismas calles por las que había estado caminando. Paso un hombre con un arma en sus manos pero tampoco se detuvo a ayudar. Cada vez me seguía sintiendo más débil.

Legamos a una calle que desde el primer instante me dejo perplejo, eran casas resplandecientes, de un blanco indescriptible, pero lo que causaba el impacto eran los árboles muertos y sus raíces, negros como el negro mas profundo aun así irradiando una vida imponente. Casi no note a los soldados que estaban así, con armas en sus manos, sentí una necesidad de quedarme ahí de no moverme jamás de esa imagen. Un obelisco de iguales colores y elementos se encontraba al medio y tras de este una gran pared con forma de arco.

Esa energía que desprendía esa calle sus colores y sus árboles y paredes, me hizo olvidarme que estaba muriendo. Entonces la chica me tomo del brazo y fue como si me hubiera dicho su plan de traspasar esas murallas de hacía tiempo. Y de repente comenzó a ejecutarlo, no hubo tiempo de disfrutar mas esa escena, todo fue por unos instantes pero para mi duro por largos minutos.

Se hecho a correr sobre el blanco pavimento, los soldados disparando sobre nosotros, pero ella corría demasiado rápido, brincando con destreza por todos los árboles para después alcanzar el borde de la pared y brincar. Al pasar sobre el borde, todo se movió en cámara lenta, una reunión se llevaba acabo, gente bien vestida, mallas de ramas de árbol negro colgando, paredes igual de blancas…

Al caer debíamos mantener a la gente luchando contra nosotros en su lugar y en un instante determinado pero desconocido agacharnos y dejar que el disparo acabase con ellos. Ella contaba mientras los sosteníamos, descubrí que no se trataba de simple gente, sino de gente muerta, su carne en cenizas.

Todo cambio, ya no estaba en mi ser y vi como al terminar de contar la muchacha se agacho y yo también me agache, pero yo ya no era yo, yo era otra persona. Aquel cuerpo que había sido mío, permaneció parado y entonces se disparo el cañón y acabo con todos aquellos personajes, incluido aquel que había sido mi cuerpo.

Por las palabras que pronuncie me di cuenta que ahora estaba en el cuerpo de tuyo mi hermosa. Fuiste a los restos de todas esas personas, y encontraste mi cuerpo ahí, pero mi carne ya se había convertido en cenizas, estaba muerto.

No pude sentir ya mas nada y desperté…

De nuevo aletargado como nunca antes… los parpados pesados… el cielo gris, el frío de la mañana…

.-.-.-.-.-.-.-.

Claro que se perdieron muchas cosas, pero intente narrar lo mas y mejor que pude mi sueño… ya tenia rato que no me quedaba tan grabado alguno.

martes, 19 de febrero de 2008

El egocentrista.

Nada mas que otro costal de Ego. Esas personas no valen la pena, pasan toda su vida queriendo aparentar ser interesantes, fingir ser lo que no son. Pero el tipo mas patético es aquel que se quiere hacer pasar por humilde, por inocente, por amoroso, por desinteresado, por filántropo y ser evolucionado. Hipócrita!!! Eso es lo que eres, te aprovechas de los demás para,”engañandolos” tu pases por alguien genial. Estupido!!!, patético!!!

No eres nada, solo ilusiones, solo imaginaciones, no eres especial, quien te lo dijo? De donde sacaste esa estupida idea.

No eres mas que otro más del montón, soñando en ser diferente, en ser algo mas, que las personas como tu nunca llegan a ser. Y porque? Porque nunca hacen nada, la mente humana puede ser fuerte y poderosa, pero por si misma no puede hacer que las cosas sucedan.

Todas y cada una de tus acciones queriendo sentir ese aprecio, ese amor tan calido como la caricia de una tierna persona. Pero de todo lo que pudiste haber hecho solo hiciste esperar.

No te convertiste hace algún tiempo en lo que mas odiabas de los demás, siempre fuiste eso mismo que mas odiabas. Siempre teniendo miedo a lo que ya sabes que tienes que hacer, y aun tu proposito final convirtiéndolo en una patética excusa para seguir “esperando”.

Has crecido y sigues siendo esa mima mentira. Te desprecio porque eres peor de lo que tu ves a los demas. Crees que para mi ha sido facil? Vivir al lado de una persona como tu, siempre recibiendo tus agresiones contra mi, tu único lado que vale la pena, ridiculizado, culpado porque no fuiste suficientemente integro para aceptar lo que eras en realidad.

Cada pequeño intento tuyo por mejorar, por destruirme, por olvidarme dejado atrás vez tras vez, sin pensar nada mas. Patético marica, que añoras aquellos tiempos en los que podías estar mucho mas tiempo engañado sin que la verdad te comiera las entrañas. Sin mi no hay tu.

Si no te aceptas, si no te crees, si no te valoras, ambos terminaremos muertos en vida, viviendo un infierno como lo has hecho durante toda tu vida. Solo tu puedes decidir que hacer, seguir llorando, quejándote, gimiendo y haciendo berrinches, pretendiendo ser lo que no eres, o mandar todo y a todos al carajo y ser lo que eres. Ser frío, ser caliente no importa pero quítate de en medio, deja tu ilusión, merete!!!!!!!!!!!!!!

.-.-.-.-.-.

Quiero morir, desaparecer, ser destruido, sufrir un accidente, algo que me saque de este momento de sin sentido, soy tan estupido, a nadie le interesa saber lo que acontece a mi ser. Pero y que importan los demas? No hago esto pro ti o por mi, lo hago porque quiero, porque asi nace, porque asi muere, quiero desaparecer, es tan facil no? Pero no lo hare … para que? Rendirme es lo ultimo que quiero, quiero sufrir, quiero… solo dejar este momento pasar. Romperme las manos a golpes, una vida protegida no es vida, quiero vivir… agun dia desaparecere, algun dia morire, ojala sea pronto.

miércoles, 6 de febrero de 2008

He ahí a un hombre que inspira!

Solo veo una estructura artesanal con la forma de un humano.

No veo que lleve consigo mas que el frío de la noche, el rocío de la mañana y el abrazo del sol durante el día.

Rasgos visionarios, paso firme pero que vive la naturaleza.

Sobre su hombro el sol emerge, pero es un sol que no calienta, que no reconforta el alma.

Es un sol de tortura, un sol iconificado con el instrumento de tortura hecho icono “universal” de salvación.

Bajo el icono 3 letras tan frías y muertas como los demás elementos.

Esto es el alma de la escuela?, el motor de su empresa?

Adjetivos que barnizan la fría estructura.

Al verle lo primero que vino a mi mente no fue todo esto.

Pesé: No veo ahí plasmado al humano, al hombre, solo al icono. No veo sus errores, sus caídas, sus demonios.

Tal vez eso sea lo que al final le hubiera dado ese calor, esa alma , esa vida e inspiración que intentaron lograr.

viernes, 1 de febrero de 2008

Palabras al centro...

I once dreamt of you,

I once lived with the illusion of meeting you,

You exist not

You are as fake as once I was.


What I once was, will be no more,

What I have become was never fore sought,

Neither I want or can go back

The crystal was shattered my existence tattered.


The life I once gave you I now take it away

To enslave you I tried, but useful was not

No room for two, no shared existence

It is me or you, and die I will not.


In smiles and joy your burial I shall witness

We will blend, no truce granted

Fading star in the sky, my soul mine once again

No hero, no martir. Love I shall.

Nada... solo palabras

La vida … te sube te baja. Te pone trampas, te confunde, te llena de interrogantes;… Para que vivirla?tan facil que es salirce de ella.


Que bien seria ser cobarde, ser… solo ser.


Escribir sin alma, escribir nadamas. Que importa la ortografia si no puedes expresar…


Nada, solo escribo tantas cosas qe decir, que pensar, que escribir… y aun asi aquí sin nada mejor que decir…


Que importas tu, si nisiquiera yo importo.


Al final no importa a quien acudas, ni quien te haya prometido ayudarte siempre estaras solo.


Nadie s eprocupara por ti mas de lo que tu lo puedas hacer, pero que pasa si no sabes porque preocuparte?’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’.


Para que intentar vivir en convivencia si no soportas a ti mismo como eres frente a los demkas. No importa el amor, ni el cariño , nadie puede ayudarte realmente, nadie puede opinar nada, porque nadie conoce tu baldio, nadie conoce tus lugares de purga, y digan lo que te digan al final el que tiene que tomar la decision eres tu mismo, yo mismo, el mismo, nosotros mismo…


I can not be you, and you can not be me… No quiero a nadie en mi mundo pero quiero que estes en mi vida…

Ser un niño, un estupido, un tonto un ilusionado, una triste y amarga sombra , moi… toi…


No leas no escuches, enseñame, solo escribo, no pienso, no razono, no quiero… quiero crecer quiero estar contigo quiero morir y revivir, vivir por siempre.


Brandish your sword, slay it or become it… either way you shall slay yourself.


Es un desastre, si que lo soy. Esto no es nada, son solo palabras puestas juntas, son solo yo, son solo nada, esto no soy yo, pero al final es parte de mi.

There is no them in the end… it is, was and will be Only you.


Al final todo es tomar una simple decisión, lastima que la simpleza no va de la mano con la facilidad. En la simpleza no hay espacio para dudas, para egolatria, ni para sobre-valoración, es la vida… al final. Toma una decisión, toma tu vida.


Si lo logras entonces estas del otro lado, ya no eres uno mas, eres un humano. Te atreves a serlo?