jueves, 21 de febrero de 2008

Muestra de mujeres en el cine y la televisión...

Que tal gente:

Pues no podía dejar pasar esta oportunidad e invitarlos con tiempo.

El día de hoy acudí con mi bella niña a lo que fue la inauguración de La Muestra de Mujeres en el Cine y la TV (que se estara llevado acabo del 21 al 24 de Febrero). Para mas información sobre los horarios, tiempos, reseñas de los cortometrajes y películas pueden entrar a:

http://mujerescineytelevision.blogspot.com

Pues les comparto lo que hoy viví, la verdad asistí de improvisto, realmente era otros los planes pero mi hermosa me sorprendió con ese cambio, iríamos al cine sí, pero seria al cineforo.

Llegamos un poco tarde y yo aún con mi escepticismo vimos el final del cortometraje de Mujeres X de Patricia Arriaga, que trata sobre el rol de las mujeres en la fragua de la independencia. Que pesar que solo fueron 5 minutos mas o menos, impacta conocer una realidad que no había pensado antes al respecto.

En seguida vino la presentación de El aliento de Dios de Isabel Cristina Fregoso (egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación del ITESO). Que muestra desde la perspectiva de mujer el papel que juegan las monjas en la vida social del país. Es una ventana genial e impactante, con efectos y manejos visuales sobresalientes, hacia la actualidad en cuanto a estas mujeres. Y también el contraste que existe entre las que aun conserva muchas tradiciones hasta las que se han adaptado como debe ser a este mundo cambiante. Fue muy impresionante ver cual es la manera de pensar de una monja que se enfrenta a la vida real, y no solo se preocupa por hablar frente a un grupo en una iglesia y dar buena cara ante la sociedad. Algo curioso fue que en las tomas que salio el Cardenal primado de México Norberto Ribera mucha gente abucheo, yo no comprendía la razón, puesto que según yo el que siempre queda mal es Juan Sandoval Iñiguez, pero al final sacaron una entrevista en la que sus respuestas eran muy ambiguas y solo trataba de quedar “bien” y al final que termina de dar una respuesta larguísima, le hacen otra algo comprometedora con respecto a la explicación que acababa de dar y el interrumpe diciendo: “dijiste que solo eran 2 preguntas y ya van 5!!” y se va él muy propio.

Después vino una sesión de comentarios y preguntas a la realizadora del corto.

A continuación vino un pequeño receso que vendría seguido por la inauguración protocolar de la muestra de cine. Algunas palabras de las organizadoras y fuertes aplausos dio paso a las siguientes dos presentaciones que hicieron ver eran muy buenas.

Primero se presento el corto premiado en canes llamado Ver Llover de Elisa Miller. Fue bueno aunque no lo sentí tan llegador, tan profundo aunque trata de una historia de dos chicos que viven en un pueblo, la chica aventurera con ganas de irse por su vida dura, y el vive solo con su madre. Trata temas fuertes pero lo hace de una manera que se siente ligera, siento yo que le falto un poco de fuerza.

Y a continuación vino la producción argentina llamada “Mantenidas sin sueño” de Vera Fogwille. Es … taaaaaaaaaaaan fuerte, pero a la vez tan… llevadera… tan... Dios!!!!. Debo admitir que aun seguía no tan convencido pero esta película se llevo todo eso que aun quedaba. Y es que tiene de todo, trata temas MUY fuertes, tan fuertes que te pueden hacer llorar, reír de ironía, reír de inocencia, enternecerte, arrugar tu corazón, recordar lo que es ser niño, lo que es crecer. Trata la historia de una madre que se la vive drogándose y teniendo sexo con muchos hombres y sin trabajar; y de su hija que ha aprendido a vivir su vida así, como es … tienen que verla!!! Abarca el universo de ambas mujeres, en un entorno de pobreza. Se las recomiendo como ninguna otra película en este momento, porfavor vayan a verla. No quiero contarles mucho porque realmente no quiero afectar su experiencia al verla.

Esta estará presentándose de nuevo este viernes 22 de Febrero a las 8 pm en el Instituto Cabañas en la sala Guillermo del Toro. Aunque les recomiendo que asistan desde las 4 pm si es posible o de 6 pm en adelante que es lo que yo vi. No se preocupen que es PERMANENCIA VOLUNTARIA!!!!

Y por supuesto al final hubo canapés, vino tinto y blanco, refresquillo y churritos y botana diversa. Se me hizo curioso notar que habían asistido muchos extranjeros y parecían felices, no solo por las botanas xD.

Yo espero poder asistir el sábado y el domingo a la sala del cabañas porque quiero ver la de “El Compás de Arena” por Natalia Armienta (egresada de la carrera de Ciencias de Comunicación en el ITESO). Vi su corto en el cine la ultima vez que asistí y realmente me llamo la atención la trama. Y el domingo se presentaran otras 3 que me recomendó mi hermosa.

Porfavor de nuevo asistan!! De verdad no se arrepentirán, por cierto no es un espacio feminista, es simplemente un espacio de expresión al trabajo de las mujeres en el cine.

Espero después podamos compartir las experiencias y las historias.

10 comentarios:

Lex Sánchez dijo...

Me hubiera encantado tanto ir a las conferencias. Habrá mañana mesas de discusión, lastima que no podré asistir. Me impresionó mucho esta muestra, la verdad que es de las primeras veces que me toca conocer otra perspectiva del cine y sobre todo que se cuente con talento tan valioso entre estas nuevas visiones como el de las mexicanas incluidas.

Un gusto haber compartido contigo y seguir compartiendo. Ojalá que se nos unan el fin de semana para ver los otros cortos en el cabañas.

Diversidad, expectaciones invertidas, fue un agasajo.

Anónimo dijo...

Tu reseña de "Mantenidas sin sueño" me recordo un poco a la pelicula de "Mi Tesoro"

=/

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

gracias mi hermosisima, siempre me sorprendes mucho, me cuesta trabajo pero de verdad agradezco poder crecer a tu lado.

Luego tendre que ver esa pelicula, no sabe sis alguie la tiene? xD

Anónimo dijo...

El dios de la buenausanza tipográfica te bendice... XD !

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

¬¬

it is a test!!!

Alejandro Vargas dijo...

ajalas, es bueno el soundtrack de las mantenidas sin sueño, la neta, un ost por parte de los Babasónicos.
A ver si se puede o si no en las compilaciones que sacan de repente de cortos.

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

Si!

De hecho creoq ue toda la musica que sale es de los babasonicos.

Alejandro Vargas dijo...

sip, yo digo que si, porque está encargado a ellos.
Después te lo rolo.

Samo dijo...

Nunca fuimos :(

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

Nunca fueron

y creo que el unico que fue, fue Co01.

Pero bueno con que 1 sola persona haya ido ya es ganancia.

y no pude ver la que mas queria la de Compás de arena :'(.

Pero bueno luego la conseguire.