martes, 13 de marzo de 2007

De cultura y escuela…

Que onda gente!!!!, pues por aquí de nuevo dándome una oportunidad para poder platicarles como ha estado mas o menos mi existencia. Espero todos se encuentren bien, y si no es así pues ánimo!!!, no hay que dejarse.

Pedro Arrupe, 8:15 de la noche.

El día del concierto de música antigua esperado había llegado.

Tomamos asiento en la cuarta fila del frente, familias enteras había sentadas frente a nosotros (si incluyendo niños…), se escuchaban sus voces hablando sin recato alguno, que si ya iban a llegar, que si estaban en el estacionaminto, uno podía seguir fácilmente la trayectoria de los integrantes faltantes de esa familia aún a gran distancia de ese lugar.

Primera llamada. Anuncio una voz de mujer.

Seguía la travesía de esa familia, detrás de nosotros un caritativo y cariñoso nieto con aspecto de roquero le explicaba a su abuelita de ya fácil unos 80 años el programa y prometía no volver a levantarse de su lugar.

8:25 Segunda Llamada. Volvió a anunciar la voz.

La hora esperada se aproximaba y la familia por fin se completo y tomaron sus asientos con la llegada de aún otro pequeño más dentro de esos integrantes faltantes. El auditorio estaba con su suelo lleno de sillas y estas a su vez ocupadas en su prácticamente totalidad, por lo que integrantes del staff del auditorio abrieron la parte lateral derecha de las gradas, y no se hizo esperar la reacción de los asistentes con expresiones de sorpresa y admiración buscando a los chamacos para que voltearan a ver aquel pequeño “Espectáculo”.

8:35 Tercera llamada, se escucha la voz indicando las reglas de seguridad institucionales en caso de sucesos inesperados.

Fuera luces y apertura de cortinas, y mediante una proyección se nos da a conocer una breve reseña de la historia de la agrupación. Indico que esta era la presentación de la 4ª producción del grupo Volta, grupo creado en 1986 en el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en el centro histórico de nuestra ciudad (Guadalajara, Jalisco, México). Grupo MUY versátil en cuanto al desempeño con los instrumentos, integrado por 10 artistas musicales:

  • Angélica cortés Soprano ~ voz
  • Vladimir Gómez Tenor ~ voz
  • Violeta Facio Flautas de pico, cromornos
  • Marian González Flautas de pico, percusión
  • Lucía Godínez Flautas de pico, viola de gamba y cello
  • Carmen Franco Violín, vielle
  • Jorge Ortega Percusión
  • Luís Javier Ochoa Latúd, guitarra, dulcimer
  • Felipe Diaz Guitarra
  • Rigoberto C. Rubio Flautas de pico, zanfon, cromornos

dirigidos por:

  • Rigoberto C. Rubio

y durante la noche de ayer con 3 invitados especiales :

  • Mary Camarena Soprano ~ voz
  • Héctor Aguilar Percusión
  • Alejandro Gutiérrez Clavecín

Interpretaron 15 canciones de esta su nueva producción y déjenme decirles que… W.O.W. hay muchos factores para esta expresión, y es que empezando por la ejecución de los instrumentos de verdad que era de manera maestra, aparte de que cada uno de ellos podía y sabía tocar al menos 3 instrumentos, y el que más tocaba (tanto al mismo tiempo como en total) fue el maestrazo Héctor Aguilar jaja por dios! Llego a tocar 3 instrumentos distintos al mismo tiempo, 2 tipo tamborcillos mas aparte con su pie derecho tocaba un tipo de castañuelas, como las que usan los bailarines aztecas y en total, utilizo más de 7 instrumentos. Otra cosa que me impresiono mucho fue la energía que manejan estos compañeros ya que se hacían sentir en todo el auditorio, mostrando gran alegría en cada una de las interpretaciones que hicieron, un intercambio de miradas por aquí y por allá, ya saben los que hemos participado en eventos organizados como obras de teatro o musicales, después de tanta practica se intercambian miradas ya sea porque alguien se equivoco o simplemente no necesitas prestarle 100% atención a tu instrumento y a su ejecución puesto que has logrado familiarizarte con este de tal manera que ya es tan natural como el habla o la escritura, y eso habla mucho de una agrupación. La vocalista principal tenía una voz genial, que no pensé escuchar yo fuera de los países que se especializan en este tipo de canto (disculpen mi falta de cultura, debe de ser por eso).

En general fue una actuación totalmente natural y disfrutada, tanto por nosotros los espectadores como por los integrantes que mas que una presentación parecía estaban tocando para su propia recreación, tocando y divirtiéndose al mismo tiempo. Después de cada una de las interpretaciones no se dejaba esperar el sonoro aplauso acompañado de gritillos y aullidos de exaltación y euforia, intentando liberar un poco de la energía genial con la que se estaba bañando el escenario. Los ritmos pues podría decirse que eran del estilo pues se manejaba una onda virreinal, pero cada pieza fue diferente, y transmitía diferentes sensaciones y reacciones, hubo alguna que esta te hacia reir. Los sonidos eran deliciosos, cada nota era degustada de manera casi de éxtasis por los oídos, si cerrabas los ojos eras fácilmente transportado a otro lugar, era como si las notas convertidas en un torrente de agua, te arrastrara inevitable pero deliciosamente hacia siglos antes, a las cortes de los reyes, a los cuartos de las cortesanas, a los jardines imperiales, a las verdes praderas de los montes irlandeses y galeses.

Pido una disculpa por no haber posteado el evento aquí con tiempo, pero pues la escuela me ha aprisionado y pues no tengo tiempo de sobra. Prometo al menos cuando haya un evento ponerlo aquí, aunque no vaya a asistir, y que crea que sea de interés, para que aquellos interesados que si puedan asistir pues vayan y luego me cuenten como estuvo.

Pues espero no haberles aburrido, aunque no debería de poner esto puesto que si llegaron hasta aquí es que no fue tan aburrido del todo jeje, mas que nada algo largo, más bien espero no haya sido cansado. Es bueno asistir a este tipo de eventos, aunque no tengamos tiempo pues uno que prácticamente jamás asiste a ellos, incursionar en actividades así trae más ventajas que desventajas, todo es cuestión de querer, y de no peligrar reprobar por asistir a ellos jeje.

Por cierto, esta semana por fin entregue mi papelería, que consta de carpeta, hoja membretada y tarjeta de presentación, aunque también nos pidió una prueba de mínimos y la planilla de tarjetas de presentación en blanco y negro. Esto fue para mi clase de Herramientas Computacionales para el diseño, y pues a mi me gustaron pero me dio alegría ver que a los diseñadores y al profesor les agrado y hasta se les hizo ingenioso y original, y no es que este presumiendo, simplemente se me hace curioso que a mi, un ingeniero, le digan eso diseñadores, sobre trabajo que hacen los diseñadores jeje. Gracias a dios ya empezamos a ver Photoshop, y ya le dije al profe que como no vamos a ver todo el programa que sería para un semestre, me lo proporcione o al menos que me de información que deberíamos de ver pero que por tiempo no hemos visto, así podre aprender de mejor manera lo que realmente me interesaba esa materia que es photoshop.

Y pues en cuanto a mi otra materia de diseño de este semestre Lenguajes virtuales en 3D. El miércoles tengo que entregar mi cuarto hecho en 3D Studio, ya hice las paredes, el techo y el suelo, me faltan los muebles y las puertas, a ver que tal me va, luego les paso por ahí las imágenes renderizadas del trabajo final.

Pues por el momento es todo, espero que todos se encuentren bien y que los que entren dejen criticas o algo, (si no quiere no dejes TONY!!) esto lo digo porque se que hay mucha gente que si entra y si tiene oportunidad de dejar mensaje, pero que por pena o no saber realmente que decir al respecto u otra razón por el estilo no lo hacen. (Y no persona criticona no es por alguna otra razón, ahora si ya le agarraste?) Así es que bueno gente se cuidan, se divierten y pues nos andamos viendo pronto.

Au revoir.

1 comentario:

Alejandro Vargas dijo...

si...ya no alcanzamos a llegar al concierto.
Ni modo, será para la otra.

Y te crees muy salsa!!! jajaja muuuuy bien, muchas felicidades por tus felicitaciones valga la redundancia. No te puedo felicitar por tu trabajo porque no lo he visto, pero espero pronto tenerlo entre mis bytes. Saludos