Camina lento, y cuentame.
Qué tanto puede cambiar la vida el hecho de disminuir la velocidad de nuestro caminar?
Camina lento, y dime.
Estamos tan acostumbrados a llevar una vida rápida, de llegar a un destino lo mas pronto posible, a ir a las carreritas por salir tarde, o dejar las cosas siempre al ultimo, y por supuesto no caminamos, utilizamos los medios de transporte automovilísticos. Si aún así llegamos tarde, o inoportunamente, o andamos todos agitados, porque estamos llenos de compromisos, IMAGINATE!! Qué pasaría si caminaras mas lento? Que aberración!!.
Camina lento, y dime.
Hoy, decidí hacer esto. Camine lo mas lento que pude, sin perder el ritmo (el ritmo es altamente importante en todo momento, la sincronización también). Normalmente del Tae Kwon Do hago 10 minutos a mi casa, a mi velocidad normal, pero hoy hice 30 minutos. No pensé en mi destino, sino en mi camino, el cielo nublado, que delicia de regalo para una tarde así. Mi boca seca por el cansancio, la saliva convirtiéndose en espuma debido a la evaporación rápida del H2O, el sabor amargo que provoca en la boca.
Pero no acelere mi paso para llegar a la casa a beber agua, ni me castigue por no haber llevado conmigo algo de agua, solo… camine, lento.
Es increíble todo lo que se nos pasa por andar a las carreras, aún siendo buenos observadores, se nos van tantos instantes mágicos, hermosos, inigualables. Es como si cada instante cobrara un nuevo significado, descubres cosas, y te das cuenta que no habías olvidado del todo tu capacidad de sorprenderte. Aún al cruzar las calles y avenidas, - Estas loco?!! Como que cruzar las avenidas caminando lento en la ciudad!! – No es tan difícil, simplemente te das cuenta, que cuando vas lento las oportunidades de cruzar la calle son mas claras, y lees los movimientos de los coches, claro! Tampoco te duermas en tus laureles.
Descubrí que habían plantado arbolitos en el camellón de circunvalación y que daban unas frutillas muy parecidas a los Nanchis de perro. Arranque uno y lo probé, pero aunque estaba maduro, no sabia dulce, y lo tire. También te das cuenta de muchos cambios en tu vecindario.
También vi como salía humo de la parte superior del edificio de la compañía de teléfonos, me pregunte, que hace humo negro saliendo de los ductos de aire del edificio? Será algo normal? Nunca había visto eso. Fue algo curioso, y me hizo sonreír.
A todo momento puedes sentir como la gente se te queda viendo, y es algo inevitable el saber porque se te quedan viendo, en estos tiempos es imposible no percibir cuando algo va fuera de los parámetros normales, y nos dedicamos a atacarlo, en este caso, pensamos que se trata de un loco, o un retrasado que hasta arrastra los pies, o de un holgazán sin anda que hacer, o de un ratero que esta investigando el área, por favor!!. Y es que para ellos el concederse a uno mismo la oportunidad de decantar, de recorrer lento la vida, es una perdida de tiempo, pero no terminan jamás de quejarse de sus problemas.
Algo importante, en todo el trayecto, no cierres tu mente, cada pensamiento ábrete al dialogo contigo mismo, discute lo que venga a tu mente, expande el tema, deja crecer tus pensamientos, no los limites por nada, critícate, y descubrirás tantas cosas. Cada simple pensamiento tómalo en cuenta, siéntelo, pálpalo, saboréalo, sonríete a ti mismo por tus descubrimientos, respira hondo, se feliz contigo, es tu instante, es tu momento.
Yo descubrí que hay muchísimos colibríes, revoloteando, alejando a sus compañeros iguales que se acercan a la rama en que están, descubrí que son muy territoriales, sus cuerpecitos tan pequeños, sus largos picos, bebiendo, saciando su sed en las gotas que penden de las hojas, escuche de nuevo su canto, hace tiempo, lo escuche junto con mi hermosa, escuchamos el canto de los colibríes, es raro, muy peculiar, lo has escuchado?, fue genial observarlo por mas de 10 minutos volar de aquí para allá y escucharlo hacer sus soniditos, estar tan cerca de nosotros. Hoy vi 10.
Se me vinieron pensamientos y análisis sobre la diferencia de cuerpos y tipo de aleteo entre los distintos pájaros volando. Vi como el aleteo de los pequeños era tan suave, tan… artístico y estilizado; como su cuerpo se modificaba para dar paso a las diferentes maniobras. Vi como los grandes pájaros necesitan aletear con mas fuerza, mas repetidamente para lograr las mismas acrobacias que los pequeños. Te habías dado cuenta que hay mucho pájaro pequeño en la ciudad?, muchos mas de los que yo había pensado.
Sentí como mis sentidos se podían expandir, sintiendo la brisa imperceptible que caía, como suaves caricias, los cantos de los pájaros que iban a lo lejos, ver como las nubes tenían mas detalle, vi como las nubes blancas ahora estaban bajo las negras. Pude percibir también las platicas de algunas chicas que estaban sentadas en la banqueta de la calle de la paletería.
Al llegar a mi casa en cuanto cruce la línea divisora entre mi casa y la de la vecina escuche como se abría la puerta de mi casa… justo a tiempo, era mi mamá que estaba dejando salir al perro a la cochera, curioso… y volví a sonreir.
Lo mas importante que reafirme con esta caminata lenta fue que… en la vida, las cosas se dan en su momento, que no importa cuanto nos apuremos, nos forcemos por estar siempre sobre los demás y teniendo lo mejor. No importa eso, ya que las cosas llegan a su tiempo, cuando deben de llegar, llegaran, cuando deban de pasar, pasaran. No lo tomes como una forma de pensar conformista no lo es. Simplemente todo tiene su tiempo, aprende a disfrutar el tiempo que hay entre un evento y el otro. Vive para vivir y disfrutar la vida, no para conseguir uno tras otro tras otro tras otro evento exitoso para ti, no hay solo eso en esta vida, también hay esos momentos, que son nuestro y solo nuestros, de nadie mas, solo si decidimos tomarlos.
Camina lento, y cuentame.