miércoles, 27 de junio de 2007

Camina lento, y cuentame.

Qué tanto puede cambiar la vida el hecho de disminuir la velocidad de nuestro caminar?

Camina lento, y dime.

Estamos tan acostumbrados a llevar una vida rápida, de llegar a un destino lo mas pronto posible, a ir a las carreritas por salir tarde, o dejar las cosas siempre al ultimo, y por supuesto no caminamos, utilizamos los medios de transporte automovilísticos. Si aún así llegamos tarde, o inoportunamente, o andamos todos agitados, porque estamos llenos de compromisos, IMAGINATE!! Qué pasaría si caminaras mas lento? Que aberración!!.

Camina lento, y dime.

Hoy, decidí hacer esto. Camine lo mas lento que pude, sin perder el ritmo (el ritmo es altamente importante en todo momento, la sincronización también). Normalmente del Tae Kwon Do hago 10 minutos a mi casa, a mi velocidad normal, pero hoy hice 30 minutos. No pensé en mi destino, sino en mi camino, el cielo nublado, que delicia de regalo para una tarde así. Mi boca seca por el cansancio, la saliva convirtiéndose en espuma debido a la evaporación rápida del H2O, el sabor amargo que provoca en la boca.

Pero no acelere mi paso para llegar a la casa a beber agua, ni me castigue por no haber llevado conmigo algo de agua, solo… camine, lento.

Es increíble todo lo que se nos pasa por andar a las carreras, aún siendo buenos observadores, se nos van tantos instantes mágicos, hermosos, inigualables. Es como si cada instante cobrara un nuevo significado, descubres cosas, y te das cuenta que no habías olvidado del todo tu capacidad de sorprenderte. Aún al cruzar las calles y avenidas, - Estas loco?!! Como que cruzar las avenidas caminando lento en la ciudad!! – No es tan difícil, simplemente te das cuenta, que cuando vas lento las oportunidades de cruzar la calle son mas claras, y lees los movimientos de los coches, claro! Tampoco te duermas en tus laureles.

Descubrí que habían plantado arbolitos en el camellón de circunvalación y que daban unas frutillas muy parecidas a los Nanchis de perro. Arranque uno y lo probé, pero aunque estaba maduro, no sabia dulce, y lo tire. También te das cuenta de muchos cambios en tu vecindario.

También vi como salía humo de la parte superior del edificio de la compañía de teléfonos, me pregunte, que hace humo negro saliendo de los ductos de aire del edificio? Será algo normal? Nunca había visto eso. Fue algo curioso, y me hizo sonreír.

A todo momento puedes sentir como la gente se te queda viendo, y es algo inevitable el saber porque se te quedan viendo, en estos tiempos es imposible no percibir cuando algo va fuera de los parámetros normales, y nos dedicamos a atacarlo, en este caso, pensamos que se trata de un loco, o un retrasado que hasta arrastra los pies, o de un holgazán sin anda que hacer, o de un ratero que esta investigando el área, por favor!!. Y es que para ellos el concederse a uno mismo la oportunidad de decantar, de recorrer lento la vida, es una perdida de tiempo, pero no terminan jamás de quejarse de sus problemas.

Algo importante, en todo el trayecto, no cierres tu mente, cada pensamiento ábrete al dialogo contigo mismo, discute lo que venga a tu mente, expande el tema, deja crecer tus pensamientos, no los limites por nada, critícate, y descubrirás tantas cosas. Cada simple pensamiento tómalo en cuenta, siéntelo, pálpalo, saboréalo, sonríete a ti mismo por tus descubrimientos, respira hondo, se feliz contigo, es tu instante, es tu momento.

Yo descubrí que hay muchísimos colibríes, revoloteando, alejando a sus compañeros iguales que se acercan a la rama en que están, descubrí que son muy territoriales, sus cuerpecitos tan pequeños, sus largos picos, bebiendo, saciando su sed en las gotas que penden de las hojas, escuche de nuevo su canto, hace tiempo, lo escuche junto con mi hermosa, escuchamos el canto de los colibríes, es raro, muy peculiar, lo has escuchado?, fue genial observarlo por mas de 10 minutos volar de aquí para allá y escucharlo hacer sus soniditos, estar tan cerca de nosotros. Hoy vi 10.

Se me vinieron pensamientos y análisis sobre la diferencia de cuerpos y tipo de aleteo entre los distintos pájaros volando. Vi como el aleteo de los pequeños era tan suave, tan… artístico y estilizado; como su cuerpo se modificaba para dar paso a las diferentes maniobras. Vi como los grandes pájaros necesitan aletear con mas fuerza, mas repetidamente para lograr las mismas acrobacias que los pequeños. Te habías dado cuenta que hay mucho pájaro pequeño en la ciudad?, muchos mas de los que yo había pensado.

Sentí como mis sentidos se podían expandir, sintiendo la brisa imperceptible que caía, como suaves caricias, los cantos de los pájaros que iban a lo lejos, ver como las nubes tenían mas detalle, vi como las nubes blancas ahora estaban bajo las negras. Pude percibir también las platicas de algunas chicas que estaban sentadas en la banqueta de la calle de la paletería.

Al llegar a mi casa en cuanto cruce la línea divisora entre mi casa y la de la vecina escuche como se abría la puerta de mi casa… justo a tiempo, era mi mamá que estaba dejando salir al perro a la cochera, curioso… y volví a sonreir.

Lo mas importante que reafirme con esta caminata lenta fue que… en la vida, las cosas se dan en su momento, que no importa cuanto nos apuremos, nos forcemos por estar siempre sobre los demás y teniendo lo mejor. No importa eso, ya que las cosas llegan a su tiempo, cuando deben de llegar, llegaran, cuando deban de pasar, pasaran. No lo tomes como una forma de pensar conformista no lo es. Simplemente todo tiene su tiempo, aprende a disfrutar el tiempo que hay entre un evento y el otro. Vive para vivir y disfrutar la vida, no para conseguir uno tras otro tras otro tras otro evento exitoso para ti, no hay solo eso en esta vida, también hay esos momentos, que son nuestro y solo nuestros, de nadie mas, solo si decidimos tomarlos.



Camina lento, y cuentame.

9 comentarios:

Jos Velasco dijo...

Me apresuré a leer tu post...jaja no es cierto, lo leí tranquilo.. lento.

Y pues me gustó mucho, tienes mucha razón. El otro día fuí a colomos a caminar y no me había percatado que nunca había caminado en donde regularmente troto.

Algo así me pasó... me di cuenta de muchas cosas padres que tiene como bancas en medio del bosque, detalles como los de las cuevas y demasiadas cosas.

Que buen post...parece que lo escribiste lento.. pensandolo bien jaja... y pues tu conclusión me agradó bastante, las cosas llegan cuando tienen que llegar, muy sabia.

Alejandro Vargas dijo...

APURÁTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Chingadísima madre que no ves que tengo muchísima puta madre prisa pinchi brito lenteja!!!

Jajaja, naaah nada de eso...caminar es bueno y hacerlo lento mejor. Te das cuenta de muchas cosas como mencionas.
Por cierto, si he escuchado a los colibríes, pero claro que si, tengo un nido enfrente de mi ventana, asi que si lo he hecho.

Muy buen post y suelo disfrutar de mis caminatas lo haga rápido o no lo haga. Y cuando lo hago lento también me fijo en los detalles que nos da la vida.

Saludos!

Lex Sánchez dijo...

Además de una excelente entrada, me diste una lección mas sobre lo que tengo que aprender, lo que tengo que apaciguar en mi. He sido exigente, he sido demandante, pero tal vez sin saberlo, ha sido mi forma de crecer, de mi manera de demostrarte bienestar, de equivocarme y acertar al mismo tiempo en quién soy, en lo que me he convertido y que lo quiero compartir contigo.

Tal vez sea mi hambre inquietante de vivir, de aventurarme, y es ahí donde encuentro un punto entre nosotros dos, donde veo tu reflejo en mi reflejo, en dónde me pregunto qué es lo que sucede cuando quiero compartirlo, lo ocultas, lo callas, ¿por qué? si yo conozco tu secreto, si yo se de tu deseo de vivir de volverte loco y regresar tranquilo, ¿por qué?

Tu bien lo explicas: "Vive para vivir y disfrutar la vida..." Estás decidido solo explotalo, desbordate.

Lex Sánchez dijo...

Caminar lento... pero con firmeza.
Gracias por recordarme de vez en vez lo que soy, lo que vivo, y tu mi amor, tu estás conmigo.

Nada mas dijo...

Era uno de los ejercicios que le puso El Maestro...

"Dios esta en los detalles"
"El diablo habita en los detalles"

dos caras de una misma moneda, que siempre pasamos por alto...
asi se deberían de vivir todos los dias de la vida, no crees? Que tantos otros universos encontrariamos si por una vez, nos dedicaramos realmente a ver, a oler, a sentir, a escuchar...

Come cuando comas, y luego saca agua del pozo, dice la filosofía budista
XD !!!

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

Molto gratzie cool.

Uuuuuu !! pinchi chico enojon!!, gracias por tu comentario, y si, tambien disfruto mis caminatas rapidas, pero... hay una gran diferencia entre ambas... y porsupuesto es mucho mas rica en todo la lenta. Me pregunto, cuantas personas se habran detenido a prestarle atencion al canto del colibri, o cuantas se habran preguntado como canta o si es que canta siquiera un colibri?

Gracias por estar conmigo apoyandome siempre mi hermosa, y por ver dentro de mi aquello que pocas personas pueden ver.

Jejeje, ya había olvidado eso... tengo que volver a leer mjm, y pues asi debería de ser nuestra vida, tranquila, no acelerada como los latidos de un colibri. Creo que en lo que dices esta reafirma mi pensar de porque ahora ya no hemos descubierto tantas cosas nuevas como lo haciamos antes. Muchas gracias por tu comentario.

Nada mas dijo...

Pues ya no te vi niño...
ni hablar, creo que fue una situacion delicada la que se dio,
no supe cuando volvías, yo ya me voy mañana y no creo conectarme ya.

deseame suerte, y te veo en tres semanas
que la pases exelente

>i< =)

Alejandro Vargas dijo...

Dice Borges que si tan sólo entendiéramos el sútil pétalo de una flor entenderíamos la vida...fascinante. Podríamos entender tantas cosas meditando y yendo lento, pero NO! nos apura hacer algo, lo que sea, pero algo.

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

Pues así es Ara, peroq ue le vamos a hacer, estuvo bien, me a gusto que hayas ido a acompañar a tu amiga. Y claro, te deseo lo mejor en tu viaje.

Mucho de nuestra propia desgracia descanza en nuestra condición adjudicada de humanos.