miércoles, 5 de septiembre de 2007

De Ocio... Café Scientifique - Lingüística

Bueno pues por primera vez voy a hacer doble post en un solo día.

Una disculpa antes que nada, porque no tuve tiempo de avisarles que hoy fue el día de Café Scientifique, cumplió 4 años ese proyecto y hasta nos toco una rebanada de pastel de limón y de chocolate.

Se llevo acabo en el mismo lugar, en la Casa ITESO Clavijero. El tema fue sobre la Lingüística. La invitada Maria Eugenia Herrera que tiene estudios muy amplios en cuanto a la lingüística en muchos países y varios premios, abordo el tema de una manera en la que yo jamás había tenido el tiempo de poder relacionarlo con otras ciencias, como lo son las ciencias exactas. Bueno, he de hacer notar que hace ya muchos años que olvide eso de la gramática mas bien que estudie por última vez eso jeje. Y pues bueno, los ámbitos con los que se relaciona son taaaaaaan amplios.

No me aburrió en lo mas mínimo la platica, la hizo de una manera que aunque había momentos en que no entendía nada de lo que hablaba al final terminaba haciéndome entender jeje, también hubo varios momentos chuscos y anécdotas muy interesantes. Surgieron temas muy interesantes ligados al tema como lo es la educación actual de los jóvenes, tomando e cuenta la gran influencia de los videojuegos, comics, Internet y demás influencias de la tecnología y globalización. Salio una pregunta al respecto de una estudiante de un grupo de diseño… bueno algo así jeje, sobre la influencia que tienen esto sobre la educación de los jóvenes, y en lo personal me respondí, “así aprendí ingles, con los videojuegos”. Pero luego me puse a pensar y creo que depende de el contexto en el que cada uno se desenvuelve y puede volverse muy relativo. Salieron otros temas, pero ese fue el que me llamo mas la atención.

No pude hacer una pregunta que me formule al final, ¿qué tan difícil será que en nuestros días se creen nuevas palabras?, digo hay tantas cosas en esta vida que aun no conocemos, además, nunca todo estará dicho o escrito. Esta me surgió cuando alguien pregunto sobre el problema que representa pensar para expresarte y expresarte para pensar, ambas se condicionan la una a la otra.

Y bueno, me encontré a una maestra que me dio ingles en primer semestre… uuuuuuu. Y pues si hubo mucho quórum, y hasta sobraron preguntas.

No faltaron los periquetes, que son unas frasecillas que hace un don y las lee, con respecto al tema, la mayoría se me hacen… tontas y estupidas, pero que aun así causan risa, solo pocas me hacen reír de verdad, pienso que los demás se ríen por compromiso pero luego recuerdo mi falta de incultura y entonces veo que es eso jaja, que no se lo suficiente sobre el tema como para que me cause risa jejeje.

Pues bueno, el próximo Café Scientifique será el 2 de Octubre, en el mismo lugar, y el tema a tratar será la Bio-Tecnología, para todos aquellos interesados al respecto, el ponente será un don que estuvo trabajando los últimos… años en Alemania en el desarrollo e investigación de fármacos.

Espero verlos por allá, saludos!!!!

3 comentarios:

Lex Sánchez dijo...

...y te falto decir que nos compramos la revista Tedium Vitae, la cual es una revista de libros de Guadalajara en donde aparecen distintos escritos como cuentos, cartas, críticas, historias, relatos, en fin, tantos y tantos temas de interés como lo es El caso Borges: cherchez la femme, novedades editoriales, pequeñas tiras comicas, entre otras cosas de interes.

Pero pues que puedo decir yo, tu ya lo dijiste todo, pero a mi en lo particular me agradan los Periquetes cientifiquetes y disfruté mucho la charla, la participación por parte de los presentes, las interesantes preguntas de algunos y el humor de la invitada.

De verdad que no se lográ imaginar cuantas cosas desconocemos sobre la lingüística, su aplicación y su historia. Creemos que al tener más conocimientos, nos enaltecemos y sabemos más que los demás, pero también es cierto que entre más sabemos, notamos lo poco que sabemos ;)

Un beso para ti, y por mí publica hasta 5 veces por día. Será un gusto leerte y por favor, creetela mi escritor estrella. Abrazos y kisses.

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

jeje :P. Gracias amor.

Alejandro Vargas dijo...

A mi también me invitaron, pero tenía clase, me interesaba realmente.

Acerca de tu pregunta, no soy lingüista pero se pueden crear nuevas palabras en nuestros tiempos, bueno Cortázar lo hacia, por ejemplo Cronopio y el cual se describe en su compilación.
También cuantas palabras desaparecen cada año del vocabulario. Es un ciclo interminable que no creo que termine de estandarizarse.

Ahh porque no dijiste lo de tedium vitae, yo publiqué una vez ahí. Jejej, hace como 3 años.

Ojalá me toque la siguiente, aunque el tema está bieeen manoseado ya. Ya se verá.

Chido brito!!! Gracias por actualizar tu blog, se estaba mosqueando.