miércoles, 21 de marzo de 2007

Triduo (2a parte)

Que tal gente buenas noches

Pues espero que todos se encuentren bien por el rumbo de cada uno de ustedes. Pues bueno, que les cuento, el día de hoy he tomado varias fotos que me han gustado, solo dejeme editarlas para que no pesen tanto y las pondre para que puedan checarlas.

Y bueno aquí esta la segunda entrega de este triduo, esta vez es sobre la muerte, es de un ensayo que hice para mi clase de Comunicación oral y escrita. Espero sus comentanrios para saber que piensan ustedes de ello. Saludos.

Ensayo sobre la muerte.

Muerte, ¿A que le llamamos muerte?. Según el diccionario Danae significa: en biología, “fenómeno por el que una unidad de materia organizada (planta, animal, etc.) es absorbida por el medio en que se encuentra.”; en sentido figurado dice que representa destrucción, aniquilamiento y ruina. Es muy notoria la diferencia entre los dos tipos de interpretación de la muerte, una que es lo más cercano a la realidad aunque no da explicación mas detallada sobre lo no material, sobre el alma; y la segunda que es nada mas y nada menos que la forma de representar por el hombre algo que realmente no conoce perfectamente y solo describe lo que esta al alcance de su percepción. A partir de estos dos puntos podemos ver la manera general en que las personas ven a la muerte alrededor de todo el mundo.

Pero en realidad, ¿Quién puede decir realmente lo que es la muerte?. Yo creo que nadie sabe certeramente lo que es la muerte, simplemente conoce el significado que el mismo hombre le dio a ese suceso pero eso no quiere decir que eso es lo que realmente representa la muerte. Siempre me ha llamado la atención el pensar acerca de esto, de la muerte al igual que en muchas otras cosas mas que la gene normalmente no piensa, pero específicamente la muerte siempre me ha llamado la atención debido al grado de desconocimiento sobre esta. Existen muchas formas de representar la muerte, desde lo mas bueno hasta lo peor que pueda existir; se le conoce como el fin de la vida pero también se le conoce como el inicio de una nueva vida. Hay una frase que no se quien la halla dicho pero que me llama mucho la atención y que va mas o menos así: -El hombre le teme a la muerte tanto como los niños a la oscuridad-. Esto es muy cierto porque para ambos cada cosa es realmente desconocida, un niño no sabe que en la oscuridad todo continua tal y como estaba cuando había luz, no sabe que aunque ya no pueda ver las cosas no significa que ya no estén ahí y piensa que existen infinidad de criaturas desconocidas en esa oscuridad. El hombre por su parte, piensa que con la muerte todo termina ahí, se va la luz, que después de la muerte abra criaturas de todo tipo fantasiosas y extraordinarias pero… nadie lo sabe simplemente es una forma de tratar de imaginar lo que no esta al alcance de su razonamiento por el momento.

Para nosotros los humanos la muerte tiene tal relevancia que quita el sueño a muchísimos, pero, ¿por qué nos preocupa tanto?, hay muchísimas mas cosas en las que pensar durante nuestra vida que la muerte, ¿por qué no les preocupa por igual a los animales, a las plantas?, ¿a caso nuestra razón hace diferente nuestra muerte a la de cualquier otro ser sobre la tierra? Estas y muchas otras preguntas mas serian fácil de entender si comprendiéramos que o quienes somos realmente, muchos dirán que somos animales, pero los animales no piensan, no razonan, no hablan, no tienen libre albedrío, entonces ¿qué somos? Siempre se ha caracterizado el hombre por andarse preocupando por cosas mucho mas allá de su entendimiento, y hay muchas cosa que aún con todo lo que se sabe hasta el momento le es imposible comprender, como ejemplo, siempre se ha preocupado por conocer el espacio exterior, los secretos que este oculta pero… ni siquiera conocemos al 100% nuestro planeta ni los fenómenos que en este acontecen y ¿qué es lo que ha sucedido gracias a eso? Estamos acabando con nuestro planeta. Lo mismo le pasa al hombre con esto de la muerte, quiere comprenderla pero ni siquiera es capaz de entender la misma vida, el origen de ella, ni lo que realmente da vida a un humano, no lo físico si no lo etéreo.

Por otra parte, ¿Cuándo muere realmente una persona? cuando ¿su corazón deja de latir? o cuándo ¿su recuerdo desaparece?, Debido a que el hombre es más que materia, no puede morir cuando su cuerpo deja de funcionar, es imposible que una persona muera si su esencia sigue presente dentro de las personas con las que convivió y con muchas otras que no convivió pero que llegaron a enterarse de su existencia. De hecho una persona puede estar muerta en vida, esto es totalmente posible porque como dijo un famoso filosofo, del cual no recuerdo por el momento su nombre: Sin los otros estoy muerto, no existo. Es totalmente cierto porque, ¿cómo sabemos que estamos vivos? pues porque nos lo dicen las demás personas cuando responden a nuestras acciones, a lo que decimos; si no reaccionaran a lo que hacemos o decimos seria como estar muertos porque nadie nos haría caso ni a nadie le afectaría que hiciésemos algo. Es por eso que podemos confirmar claramente que la verdadera muerte no es cuando nuestro corazón deja de latir y nuestros pulmones dejan de proveer a la sangre el oxigeno sino, cuando los demás nos olvidan, cuando pierden el recuerdo de nuestra esencia de nuestro ser.

Es muy gracioso ver como la muerte puede legar a afectar tanto a nosotros los humanos, un ejemplo de lo mas claro es su búsqueda interminable por la fuente de la juventud, antes interpretada como una fuente de agua y ahora no solo así sino como una fuente de energía que otorga la fantástica y tan anhelada habilidad de mantenerse joven por siempre. Esa búsqueda no es nada mas que la pura representación de la ignorancia del hombre sobre si mismo, la falta de comprensión de su naturaleza como ya lo habíamos mencionado, pero creo que con este ejemplo queda aún mucho mas claro ese punto de vista.

Por todo lo anterior la tarea del hombre debería de concentrarse en conocerse aún mas, mucho mas, al 100% ya que si es capaz de hacer eso entonces podrá realmente comenzar a buscar el significado de eso que le intriga tanto. Es como el dicho que suelen decir “No se pede correr sin antes haber aprendido a gatear” y creo que se aplica en este caso de manera perfecta.

La palabra muerte entonces, no define realmente lo que la muerte en si representa, podría ser considerada como otro intento vano e inútil de darle un significado a eso que no somos capaces de conocer aún. Como hemos podido ir comprobando la muerte para el hombre es tan solo algo desconocido, no podemos saber si es algo bueno o algo malo. En resumen, la muerte no es algo que venga intrínseco en nuestra naturaleza sino que, es algo que depende de nuestra forme de vivir la vida, de lo que hallamos o no hallamos hecho y por eso ya depende de cada uno si queremos morir o vivir para siempre. Que cada quien decida, la moneda esta en el aire y solo nosotros podemos decidir en que lado debe caer.

Vladdan Oc
18/03/05

1 comentario:

Alejandro Vargas dijo...

Una gran entrada y un excelente tema:

La muerte es el fin de los actos que tienen sentido en tí de vida. Puedes morir pero permanecer, entonces en esa forma no estarás muerto, porqué seguirás en los "corazones de los demás". O si se te ocurre la fumada idea bastante agradable de plantar un árbol, pues ahi vas a permanecer, porque el árbol se impregnó de ti.

La muerte tal como dices no es solamente dejar de respirar, que tu corazón se detenga; efectivamente deberíamos de analizarnos mas nosotros mismos en vida y dejar de pensar en la muerte...pero lo misterioso atrae.

Saludos!