miércoles, 14 de febrero de 2007

De película…

Que onda gente, pues aquí escribiendo de nuevo después de terminar las tareas que me impedían ponerme a escribir a gusto. Hice mi primera animación en flash, era animar en un chiste corto, y me ha gustado como ha quedado. Me lleve un buen tiempo en agarrarle bien a las herramientas, pero ya ha quedado. Les platico que agregare a medida de lo posible notas al pie del post, para explicar términos utilizados por mi, para poder así contribuir un poco al mejor entendimiento de mis escritos.

CUIDADO!! --- SPOILERS* a continuación---

Bueno la razón principal (como lo dice el titulo) por la que escribía es para comentarles acerca de la película “Click”. La volví a ver este fin de semana y como de costumbre me ha puesto a pensar mucho, aunque muchas personas pueden pensar que es una película dominguera, solamente cómica, o entretenida; yo opino que es más que eso, tiene un mensaje muy importante y muchísimo más en estos tiempos. Si estoy de acuerdo con que al principio parecería una película muy “jalada de los pelos”* pero después cambia el tono de la película y comienza a dar cuentas de las consecuencias de las acciones del protagonista. Para no hacérselas larga, es una representación de lo que tanto esta aquejando a todo mundo, de una acción que todos realizamos, el acostumbrarnos o automatizar, mecanizar acciones nuestras, hasta las mismas reacciones que tenemos ante ciertas situaciones.

El control remoto podía hacer que controlase su vida como un video podía adelantar el tiempo hasta donde el quisiera o podía regresar (pero no editar o hacer modificaciones) a cualquier momento de su vida y después de un tiempo de ser utilizado el control remoto memorizaba sus preferencias y las repetía cada vez que se presentaba una situación a las ya vividas antes. La analogía del control se me hizo genial, ese deseo que tenemos todos de controlar cada momento de nuestras vidas a nuestra voluntad, de pasar rápido por todo lo malo, por todo lo aburrido para así poder tener más tiempo de disfrutar de nuestro tiempo libre o cuando estemos bien, pero… es esto cierto?, obviamente como nos lo muestra la película NO. Estamos olvidando que hasta de la situación más mala se puede aprender algo, y la mayoría de las veces es cuando aprendemos más, cuando nos sucede algo malo. Al no darle tiempo a cada cosa, estamos forzándonos a no aprender nada, a dejar que las cosas pasen como si nada nunca hubiera sucedido y, porque hacemos eso? Por cobardía, por miedo a luchar a enfrentar las consecuencias de nuestras acciones (Pues todo lo que hacemos es consecuencia de cada una de nuestras acciones, recientes o del pasado), y es así como dejamos pasar las mejores oportunidades para crecer y evolucionar. Queremos todo con el mas mínimo esfuerzo y ok, puedes hacerlo pero… al llegar disfrutas mucho mas de los momentos “buenos”? ,si es que acaso los disfrutas? Pues no, te das cuenta de todo lo que PUDISTE tener, de todas las cosas que dejaste pasar en el proceso de tu indiferencia y cobardía, pero ya es demasiado tarde, ya no hay nada que se pueda hacer y a diferencia de la película, nosotros moriremos y no despertaremos en la parte del camino comenzamos a decidir no esforzarnos y querer todo fácil, no gente NO!, nosotros morimos y no podemos volver atrás.

El personaje principal se dio cuenta hasta muy tarde de todo lo que hizo y de todo lo que pudo haber hecho, por pasar sobre los momentos malos un día descubrió que ya no podía disfrutar de las cosas buenas por el hecho de pasar sobre aquellos detalles malos. Perdió su lugar al lado de la persona que amaba, perdió la oportunidad de vivir su vida a su manera y termino perdiendo el control. Ya no podía aprender nada de las cosas malas porque se automatizo a pasarlas por alto y en consecuencia se saltaba también las cosas que pudieron haber sido buenas pero que para el control ya configurado, no lo eran.

Cada quién se da cuenta a su tiempo, unos mas pronto, unos mas tarde, otros demasiado tarde pero… porque la vida es tan cruel? No es cruel, ella no se cansa durante TODA nuestra vida de prevenirnos al respecto, con experiencias ajenas, con aquellos “chismes” que nos llegan y que desgraciadamente solo los tomamos como eso, chismes, o platicas esporádicas, no vemos aquello que esta implícito al igual que en el más mínimo detalle durante la vida, en la naturaleza. Es decir, las señales y advertencias están por TODOS lados, las hojas de un árbol cayendo, las nubes inmóviles mientras sientes el viento correr entre tus cabellos, los remolinos de polvo, el llanto de un bebe, las gotas sobre los pétalos de las flores, sobre las hojas de los árboles, el paisaje limpio de el campo o las montañas o los valles; demasiado complejo o abstracto?, otro ejemplo más claro? Pues si están aquí, leyéndome entonces creo que ya saben cual es ese otro ejemplo. Sea algo de la naturaleza o sea una situación humana lo único que necesitamos hacer es abrir nuestros sentidos, estar despiertos, no dormirnos por la canción de cuna de la sociedad moderna.

No esperemos a un día voltear y preguntarnos que hicimos mal, o en donde nos equivocamos. Estamos en esta vida, hay que vivir cada momento, y MUY importante “En su momento”, no vivamos solo para cumplir un objetivo, vivamos para vivir la vida, disfrutar cada sonido, cada problema, cada lagrima, cada alegría, cada tristeza, cada melancolía. Deshagámonos de ese control remoto, de ese Click, y atrevámonos a vivir la vida tal cual es, sin la paranoia de que es cruel, ella no es cruel, nosotros somos crueles con nosotros mismos.

--

Bueno gente, espero sus comentarios. Que pasen una genial semana.

--

Saludos a los visitantes Lima; Medellín; Bucaramanga; Madrid; Guadalupe, México; Bogotá, Uruapan del Progreso, México. Saludos!!!! Y por supuesto también a todos ustedes que ya repiten las visitan conmigo de Coyula, México, Guadalajara, Zapopan y Monterrey.

* Spoilers: Es aquella información que habla sobre cosas importantes de alguna trama y que arruinarían la percepción u opinión del individuo acerca de la misma.

* jalada de los pelos: Termino que se utiliza mucho para describir que algo es muy exagerado o muy poco creíble.

* Chisme: Situaciones o acontecimientos que se transmiten oralmente de persona a persona que generalmente se utilizan para descalificar a otras personas.

6 comentarios:

Lex Sánchez dijo...

Hola Dan:

Insisto todo un escritor, me da gusto leerte, siempre es un placer hacerlo. Me llamó mucho la atención que volvieras a ver la película, la verdad es que cuando yo la vi también dejo en mi un gran impacto y reflexión además de la comicidad y del buen rato, sobre todo de haberla visto con una persona especial. Es agradable y da un gusto saber cuanto has madurado y todo lo que has aprendido durante el pasar del tiempo. La verdad que nunca dejo de conocerte y no dejas de sorprenderme. Cuando siento que te conozco me doy cuenta que todo lo contrario, puedo aprender aún más muchisimo de ti. Espero que sigas valorando las cosas buenas que tienes en tu vida y por supuesto que no las desaproveches. Tu familia, tu pareja, tus amigos, pero ante todo TU MISMO. Y también estoy de acuerdo contigo en lo que planteas sobre el como las personas olvidamos muchas veces lo que es el vivir y actuamos de una manera automatizada y cotidiana sin disfrutar los instantes tan ricos de la vida. Pero ¿por qué seremos de esa manera? por cultura, por costumbre, por ignorancia o por simple flojera? Espero que por medio de tu blog otras personas puedan reflexionar y darse cuenta de la importancia de saborear con todo los momentos de nuestras vidas. Gracias por ayudarme a redescubrirlo cada dia.


Lex

Jos Velasco dijo...

Pues básicamente leí hasta donde decía lo de los spoilers porque me interesa ver esa película aunque nunca había oido hablar de ella jaja.. pero lo que comenta lucía alejandra me parece cierto.
Si hay días en los que nos movemos como so fueramos máquinas. Me gusta tu manera de apreciar la naturaleza.

En lo personal me gusta mucho mirar al cielo, desde la secundaria en la que un profesor de historia que nos dijo que hay que estar atentos a lo que nos dice.

Saludos amigo, feliz día hoy y mañana, y mañana, y mañana..

Alejandro Vargas dijo...

saludos,

si es buena esa película, no me acuerdo cuando la vi, pero me acuerdo que tiene una buena moraleja, aquello que le pasa por culpa de no querer enfrentar sus problemas.

Buen comentario, saludos.

Vive la vida,

arriba y adelante!!!

Nacho dijo...

ni la has visto chico.
por cierto brito, donde puedo ver la animación que acabas de terminar?

Alejandro Vargas dijo...

claro que la ví. Y no puedo quitarme la imagen de Christopher Walken en Pulp Fiction, y sólo esperaba que en cualquier momento le dijera "in his ass".

Ån€iëNt §Öû£ dijo...

Que onda gente,

gracias por sus comentarios, yo aqui viendo el quinto elemento jaja. Bueno pues sobre la animación te la puedo pasar por msn ya que no cuento con algun lugar para subirlo. Saludos.